PLANTEO DE ECUACIONES (SEMANA 3)
CAPACIDAD
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DESTREZAS
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CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN
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APLICAR
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INDICADOR
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Selecciona el método de solución adecuado
resolver problemas de planteo de
ecuaciones y aplica la las
reglas prácticas
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I. ACTIVACIÓN
Observa el siguiente vídeo que te ayudará a reforzar el tema tratado
II. CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
Con ayuda del profesor resuelve la ficha de aplicación N°02
01.
María tenía S/. 85 y gastó el
cuádruple de lo que no gastó. ¿Cuánto gastó?
A) S/.34 B) 92 C)
96
D) 68 E)
86
02. José
tenía 90 pelotitas y regaló ocho veces tantas pelotitas como las que no regaló.
Calcular la quinta parte de las pelotitas que quedan.
A) 10 B)
2 C)
16
D) 15 E)
5
03. Juan
tiene dos veces más de lo que tiene José. Si Juan le diera S/. 15 a José, entonces,
tendrían la misma cantidad. ¿Cuánto tienen entre los dos?
A) S/.60 B) 70 C)
80
D) 90 E)
100
04. Se tienen tres objetos; los
dos primeros pesan juntos 50 g; el segundo y el tercero pesan juntos 70 g y el
primero con el tercero pesan juntos 60 g. ¿Cuánto pesa el tercero?
A) 20 G B) 30 C) 40
D) 25 E) 28
05. Los nietos de don Víctor
desean regalarle un televisor. Si cada uno aporta 20 nuevos soles, les
sobrarían 96 nuevos soles y si cada uno aporta 18 nuevos soles, les sobrarían 4
nuevos soles. ¿Cuántos nietos tiene don Federico?
A) 44 B) 45 C) 46
D) 47 E) 48
06. Al preguntar a un alumno
por su nota del examen responde: "Si cuadruplico mi nota y resto 40,
tendría lo que me hace falta para obtener 20". ¿Qué nota tiene?
A) 15 B) 16 C) 12
D) 19 E) 17
07. El numerador de una
fracción excede en dos al denominador. Si se suma 11 a ambos términos se obtiene
9/8. Calcular la suma de los términos de la fracción.
A) 13 B) 16 C) 21
D) 12 E) 20
08. Raúl no sabe si comprar 56
tajadores o, por el mismo precio, ocho lápices y ocho lapiceros. Si decidió
comprar el mismo número de artículos de cada tipo, ¿cuántos compró en total?
A) 24 B) 18 C) 27
D) 21 E) 30
09. Juan le dice a Fidel:
“Préstame 30 nuevos soles para tener ambos la misma cantidad”. Fidel le
responde: “Mejor págame los 10 nuevos soles que me debes y así tendré nueve
veces lo que te queda”. ¿Cuánto tienen entre ambos?
A) S/.80 B)
100 C)
120
D) 140 E)
60
10. Elena paga por dos pollo
y cinco pavos un total de S/. 495. Si cada pavo cuesta S/. 15 más que un pollo,
¿cuántos nuevos soles pagará Elena por un pollo y un pavo juntos?
A) S/. 145
B) 135 C)
146
D) 164 E)
153
NIVEL II
11. Cuatro hermanos se reparten
64 soles; pero si al primero se le da 3 soles más, al segundo se le quita 3 soles,
al tercero se le triplica, y al cuarto se le divide entre 3, los cuatro habría
recibido la misma cantidad. ¿Cuánto recibió el tercero?
A) 12 B)
4 C)
15
D) 36 E)
8
12. El exceso de 6 veces un
número sobre 50 equivale al exceso de 50 sobre 4 veces el número. Calcular el doble
de la raíz cuadrada de la suma dicho número con 6.
A) 10 B)
8 C)
9
D) 7 E)
5
13. Dos personas acuerdan
repartirse una suma de dinero en la relación de 7 es a 3; pero luego deciden
hacerlo en partes iguales, por lo que uno de ellos devuelve a los otros 360
soles. ¿Cuál fue la suma repartida?
A) 1200 B) 1500 C) 1650
D) 1800 E) 2000
14. Caperucita Roja va por el
bosque llevando una cesta con manzanas para su abuelita. Si en el camino la detiene
el lobo y le pregunta: ¿cuántas manzanas llevas en tu cesta? Caperucita
responde: "Llevo tantas decenas como el número de docenas más uno".
¿Cuántas manzanas llevaba
Caperucita en su cesta?
A) 30 B)
6 C)
20
D) 60 E)
180
15. Tú tienes el triple de la
mitad de lo que yo tengo, más 10 soles; pero si yo tuviera el doble de lo que
tengo, tendría 5 soles más de lo que tienes. ¿Cuántos soles tenemos entre los
dos?
A) 85 B)
50 C)
75
D) 65 E)
60
16. Gasté los 3/5 de lo que no
gasté y aun me quedan
S/.20 más de lo que gasté.
¿Cuánto tenía?
A) S/. 100 B)
S/. 120 C) S/. 90
D) S/. 110 E)
S/. 80
17. Me falta para tener 26
soles el doble de lo que me falta para tener 20 soles. ¿Cuánto tengo?
A) 16 soles B)
14 C) 15
D) 18 E)
12
18. Si yo perdiera 5 soles y tú
7 soles nuestras cantidades serían iguales. ¿Cuánto tengo, si entre los 2
tenemos
30 soles?
A) 20 B)
15 C) 9
D) 16 E)
14
19. Un hombre compró un reloj y
una cadena a igual precio. Pasado algún tiempo, volvió a comprar otro reloj y
otra cadena, esta 90 soles más barata que la primera y aquél 60 soles más caro
que el primero; resultando el precio del reloj el doble que el de la cadena.
¿Cuánto costó la segunda cadena?
A) 240 soles B)
300 C) 180
D) 150 E)
200
20. En una huerta se observa
que el número de patos excede en 8 al número de pavos, además si incluimos
12 pavos más y quitamos 10
patos, entonces el número de pavos sería el triple del número de patos.
¿Cuál es el número de
patos?
A) 10 B)
8 C)
12
D) 9 E)
17
EXTENSIÓN
Tarea
Resuelve los 5
ejercicios en tu cuaderno, los cuales serán presentados en la siguiente sesión de clase
1.
El cuádruplo de un número aumentado en 16 es igual
a 96. Hallar dicho número.
A) 40 B)
10 C)
20
D) 60 E)
15
2.
Un niño tenía S/. 85 soles. Si gastó el cuádruplo de
lo que no gastó, ¿cuánto gastó?
A) S/. 34 B)
92 C)
96
D) 68 E)
74
3.
Betty tiene el triple de Ana y Carmen S/. 6 más que
Betty. Si entre las tres tienen S/. 62, ¿cuánto tiene Carmen?
A) S/. 30 B)
8 C)
24
D) 36 E)
32
4.
Una madre tiene 40 años y su hijo 10. ¿Cuántos años
deben transcurrir para que la edad de la madre sea el triple del hijo?
A) 5 B) 10 C) 20
D) 12 E) 15
5.
Un reloj cuesta 30 soles más que una pulsera. Si el
precio del reloj se duplicara y el precio de la pulsera se cuadruplicara,
entonces el precio del reloj sería el doble del precio de la pulsera. ¿Cuánto
cuesta comprar dos relojes y tres pulseras?
A) S/. 90 B)
130 C) 105
D) 110 E)
150
III. EXTENSIÓN
Responde el siguiente formulario
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